Otro ministro que se va por la puerta chica

Salta 28 de septiembre de 2016 Por El Diablito
En medio de una de las peores crisis sanitarias de la provincia, la denuncia por las muertes infantiles de niños aborígenes y los reiterados pedidos de renuncia por parte de diputados del Partido Obrero, Oscar Villa Nougués renunció a su cargo de ministro de Salud de Salta.
villa

Luego de ser nombrado diputado por Metán, Oscar Villa Nougués, se hizo cargo del Ministerio de Salud en 2013. Desde entonces, bajo la política verticalista de Juan Manuel Urtubey, Villa Nougués se destacó por una gestión con fuertes críticas desde los mismos trabajadores de la sanidad hasta el resto de la sociedad que veía cómo la calidad sanitaria salteña se derrumbaba a niveles nefastos.

De esta manera, se llegó a una situación crítica con elevados casos de dengue y gripe A, insuficiencia de vacunas, muertes por desnutrición y faltantes de camas y profesionales.

En este contexto, el bloque del Partido Obrero tuvo la iniciativa en la legislatura salteña de exigir la renuncia de Villa Nougués. “Junto con el pedido de dimisión, habíamos pedido en ambas cámaras que se constituyan comisiones investigadoras parlamentarias que vayan a las zonas más afectadas por la desnutrición, que, además de investigar para encontrar responsabilidades por las dos recientes muertes,  presenten un informe propio y propongan medidas para enfrentar la crisis”, aseguró la diputada provincial, Gabriela Jorge.

jorge

“En Diputados –agregó- se negó el tratamiento de esta propuesta de la creación de esta comisión. Pero además, quedan muchas demandas afuera en una situación de emergencia como la de los 800 trabajadores y profesionales de la salud precarizados que reclaman, sin éxito, el pase a planta permanente; la demanda desesperada de cobertura  de cargos de profesionales  especialistas  en todo el interior provincial”.

“Además, y hay que decirlo, este ministro ha gobernado para las empresas privadas. En este sentido se ha beneficiado enormemente las empresas del diputado Ramos (Abel)”, expresó la diputada del PO.

Del mismo modo, Jorge manifestó enérgicamente la necesidad de “un plan urgente”. “Por eso –dijo- presentaremos un proyecto de ley  para asignar recursos extraordinarios a la salud pública, restablecer la figura del profesional con dedicación exclusiva y vivienda para el interior provincial. Un plan integral que garantice el acceso universal a todos los niveles de complejidad y desarme todos los nichos de negocios privados al interior de los hospitales públicos”.

Audio de Gabriela Jorge

Cambian los nombres, no la política

Si bien aún no se hizo oficial, y todavía Villa Nougués figura como ministro, se habla de que el gobernador Urtubey designará para el cargo  sería Roque Mascarello, ex ministro del área del gobierno de  Romero, quien había inaugurado el modelo privatista de salud  con el gerenciamiento y los hospitales de autogestión.

 

 

 Audio en la Cámara de Diputados pidiendo por la renuncia

El Diablito

El Diablito del Cabildo es un portal digital de noticias de la provincia de Salta. Un proyecto construido desde la comunicación popular contrahegemónica.

Te puede interesar