Diputados por Belén

Legislativas 03 de octubre de 2016 Por El Diablito
En la sesión de esta semana se discutirá el repudio a la condena de 8 años de prisión a "Belén", nombre de ficción con el que se ha difundido el caso de la joven tucumana, acusada de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía.
belen

Desde el Partido Obrero anunciaron que en la sesión del día martes, en la Cámara de Diputados, está previsto el tratamiento del Proyecto de Declaración que pide la absolución a Belén, la joven tucumana de 27 años condenada a ocho años por "homicidio agravado por el vínculo", por la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán, tras llegar al Hospital de Avellaneda con un aborto espontáneo en curso.

Al respecto, la Diputada Gabriela Jorge sostuvo: “Luego de que el repudio a la condena adquiera un carácter popular, con pronunciamientos que llegaban desde todos los puntos del país y del mundo (como el Comité de DDHH de la ONU, Amnistía Internacional, CELS, entre otros), destacando el de personalidades de la Cultura, la presentación de Amicus Curiae de más 10 organizaciones, de la que las legisladores del Partido Obrero hemos sido firmantes y una importante jornada de movilización de miles de mujeres en todas las plazas del país, el pasado 16 de agosto hemos conquistado una victoria muy importante: la Corte Suprema de Justicia de Tucumán ordenó la libertad para Belén, quien estuvo detenida injustamente desde marzo de 2014”.

“La acción de la Justicia estuvo llena de irregularidades. La condena a Belén sienta un peligroso antecedente en Argentina de criminalización hacia las mujeres, avalado ahora por Macri y Cano, y antes por los Kirchner y los Alperovich. Belén es una víctima del Estado. Sufrió un trato cruel de la Justicia, la Policía y de los agentes de salud, que no dudaron en violar el secreto médico y la confidencialidad de la paciente. En una de las cartas que Belén envió desde la cárcel cuestionaba: '¿Buscan culpables o buscan justicia?', 'Señalan con el dedo a personas que no pueden defenderse y se las acusa. No se las escucha. Son culpables por su cara, por su ropa, por ser pobres o por ser mujer como yo', 'A nadie le importó lo que yo tenía para decir', apuntó la legisladora obrera.

Por último, la Diputada Jorge enfatizó: “Sin dudas, la absolución a Belén será una bandera del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Rosario este fin de semana, que nucleará a más de 50.000 mujeres de todo el país y de América Latina. El caso de Belén abrió un enorme debate sobre la necesidad de la legalización del aborto en nuestro país. Las mujeres son arrojadas al aborto clandestino, está práctica es una de las principales causas de muerte materna”.

El Diablito

El Diablito del Cabildo es un portal digital de noticias de la provincia de Salta. Un proyecto construido desde la comunicación popular contrahegemónica.

Te puede interesar