El caso Trogliero es parte de nuestras calles

Policiales y Judiciales 11 de octubre de 2016
Familiares, amigos y hasta alumnos de las partes involucradas, decidieron manifestarse mediante carteles y afiches en las calles de Salta.
IMG-20161010-WA0020

Esta semana se procederá a la lectura de la sentencia por el caso Trogliero. El Tribunal, integrado por Victoria Montoya, Bernardo Ruíz y Pablo Farah, deberá decidir sobre el juicio que se sigue a Juan Carlos Gómez Paz, por homicidio simple, y a Mario del Barco y Sebastián Guitián, por encubrimiento agravado.

En este marco, durante esta última semana de juicio, en el centro de la ciudad se produjo un enfrentamiento discursivo, a través de pegatinas, entre dos posiciones antagónicas. Por un lado, familiares de Javier Trogliero, con una aparente colaboración de un sector político de la izquierda, pegaron carteles con las fotos de los acusados exigiendo Justicia. Este hecho, fue mal visto por el círculo cercano de los acusados, sobre todo aquellos cercanos al profesor Juan Carlos Gómez Paz, ya que consideraron que "con esa iniciativa buscan (los familiares de Trogliero) ejercer presión sobre la decisión del Tribunal para que haya un castigo y no verdadera Justicia".

De esta manera, un grupo de alumnos de Gómez Paz se organizó y salió por las calles salteñas a visibilizar este contra discurso y “bancando” la posición y el argumento de su profesor.

Así, se advierte, sobre los carteles pegados por la familia Trogliero, manifestaciones como: “Basta de presionar a la Justicia” o “Profe Gómez Paz te creemos”.

IMG-20161010-WA0021

El Caso

El triste hecho sucedió en el barrio El Huaico, un primero de junio de 2013, al finalizar una fiesta en la casa de Del Barco. Al parecer, durante el encuentro hubo varias discusiones entre Gómez Paz y Trogliero que fueron la pólvora que finalmente estalló alrededor de las 5:30, cuando ambos -en estado de ebriedad- decidieron continuar el pleito en la vereda.

Allí, Javier Trogliero fue apuñalado varias veces con una navaja. Además, pese a los insistentes llamados desesperados de los vecinos, se dictaminó que la ambulancia tardó más de 20 minutos en llegar al lugar. Sobre el hecho ocurrido en esa fría madrugada de junio se tejieron muchas teorías, algunas de ellas vinculan directamente a los otros acusados de encubrimiento.

Lo cierto, la única y triste realidad comprobada verdaderamente hasta el momento indica que, tras lo que quería ser tan solo una clásica juntada de amigos, Javier Trigliero murió -según la autopsia y el parte médico- por shock hipovolémico cuando era trasladado hacia la guardia del hospital San Bernardo.

La Sentencia

Según se anunció este martes se exhibirá la reconstrucción virtual del suceso que le costó la vida a Javier Trogliero. Del mismo modo se prevé que se produzcan los alegatos de las partes y se dé a conocer la sentencia.

Te puede interesar