Polémica en Bolivia por pintadas en una iglesia católica

La Patria Grande 13 de octubre de 2016 Por Paola Vargas
Tras pintar un mural en una iglesia católica, con motivo de conmemorarse el día de la mujer boliviana, hombres y mujeres de ese país se manifestaron en contra de la acción.
mujer boliviana2

Con motivo de conmemorarse el día de la mujer boliviana y en el marco de la Bienal de Arte Contemporáneo, la agrupación feminista radical Mujeres Creando, pintó un mural en las paredes de una iglesia católica, en la ciudad de La Paz, lo que desató polémica en la sociedad y en los medios de comunicación.

Galindo, referente de esta agrupación, dijo en su cuenta de Facebook: "No nos interesa, con este gran esfuerzo, convencer a nadie de nada, sino remover y hacer temblar nuestros imaginarios sociales. Ya no desde las mujeres como víctimas que piden derechos, sino desde las mujeres en estado de rebelión que proponen otra sociedad y otro país".

Algunos apoyan a Galindo y su accionar, mientras que otros desaprueban este tipo de actitudes, tal es el caso de un grupo de personas que se acercaron a la iglesia y mientras algunos cubrían con blanco las muestra de expresión de Mujeres Creando, los demás rezaban “el Ave María” o “el Padre Nuestro”, como pidiendo perdón por los “pecados” cometidos por el grupo feminista.

Pero el problema central no gira en torno a estar a favor o en contra  de la actitud de Mujeres Creando, sino que es momento de reflexionar el por qué en Bolivia existe un día de la mujer, por qué las mujeres bolivianas necesitamos un día que sea nuestro, un día en que se nos reconozca por  el trabajo que hacemos. 

Porque en Bolivia, pese a los avances que se hicieron en cuanto a los derechos humanos y de las mujeres, aún siguen sufriendo todo tipo de violencia en manos de sus parejas, familiares, amigos o ex parejas. Y los administradores de justicia tampoco están preparados en temáticas de género para poder asesorar y tomar decisiones coherentes al respecto.

mujer boliviana

Todavía estamos inmersas en una sociedad en la que la mujer debe someterse a mandatos patriarcales. Vivimos en una sociedad en la que la mujer víctima de violencia es culpabilizada por su actitud, su forma de vestir, de hablar, de comportarse. La mujer que sufre violencia está en el centro del problema y en vez de brindarle apoyo y contención, se la criminaliza, o se la revictimiza y el verdadero culpable se invisibiliza, no se le cuestiona nada y además, se resguarda su identidad, para no dañarlo públicamente.

Vivimos en una sociedad en la que nos preocupa y nos moviliza lo superficial, las consecuencias del machismo arraigado, pero no nos preocupan las causas de esto, y así no se puede modificar nada.

Espero que más pronto que tarde, ya no tengamos la necesidad de tener un día de la mujer boliviana.

Te puede interesar