Le erraron

La Patria Grande 19 de octubre de 2016 Por Paola Vargas
Aunque el cartel busca ir en contra de la estereotipación de los hombres, el mensaje causa controversia en Bolivia.
Este banner genera polémica en cochabamba

Ayer, Cochabamba amaneció con un cartel que genera polémica por el mensaje poco claro, y con el logo de la Alcaldía. La idea, suponemos que era para generar conciencia contra la violencia de género, sin embargo por el mensaje tan poco claro, los colores que utiliza y la imagen, genera confusión.

El texto dice “No somos machistas, acosadores, patriarcales, violentos, discriminatorios. Porque somos HOMBRES”. Esto es bastante confuso, porque el hecho de ser hombres no los exime de ser machistas, ni violentos y podríamos decir que es justamente lo contrario.

En cuanto a la imagen, se pueden decir muchas cosas pero lo que sí es seguro, es que está lejos de aclarar el mensaje, lo cual genera más confusión, ya que el personaje, para el imaginario social, representa al hombre fuerte y valiente. Al mostrar un joven con esas características y el texto, se podría hacer una lectura de que los “hombres como él” no son machistas, dejando de lado a hombres con características disímiles: los hombres que son diferentes en edad, rasgos físicos, forma de vestir, en resumen, los hombres con otras características, serían los violentos, los machistas y patriarcales.

Esto también es discriminatorio con los mismos hombres. Y ante todo esto, no se dijo nada con respecto al tema central, que es la lucha de la mujer contra la violencia, la cual es el resultado del patriarcado y del machismo. En definitiva, esa lucha deja de ser el eje principal, nos detenemos a analizar lo otro y pese a los esfuerzos, no entendemos cuál fue el objetivo de este cartel, no sabemos qué es lo que quisieron mostrar o decir.

Otro medio

En su portal "Yo, basura", Xavier Jordán Arandia, al tratar este tema inicia de la siguiente manera: "Todavía no defino bien si la mueca del modelo es la tenue imitación de una sonrisa o se trata de alguna alergia facial. Lo peor es que, de ser lo primero, uno no sabe a ciencia cierta, de qué mierdas se puede estar riendo. Digo, porque el hombre es un conjunto de músculos adornados con coquetos tatuajes de la colección primavera verano del famoso tatuador Bryan, la fiera, o alguien por el estilo, qué carajos sé yo, pero a mí, no me parecería gracioso que me estén exhibiendo así nomás en una gigantografía, donde asocien mi imagen con las palabras en plural "machistas, acosadores, violentos, patriarcales, discriminadores". Aunque éstas lleven previamente la frase: "No somos". Y aunque después se remate con la inescrutable sentencia: "Porque somos hombres". O sea, ya pues, qué onda no? Qué es esto? Ja?".

Te puede interesar