La Iglesia desclasifica sus archivos sobre la dictadura

Nacionales 25 de octubre de 2016
Finalizado el trabajo de digitalización ordenado por Francisco, el Episcopado anunció la publicación de los documentos sobre la última dictadura cívico-militar. El cardenal Poli aseguró que la Iglesia "no le tiene miedo" al contenido de los archivos pero también habló de mea culpa.
episcopado

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y el Vaticano informaron este martes que ponen a disposición de las víctimas y familiares de desaparecidos, toda la documentación que la Iglesia Católica posee sobre la última dictadura cívico-militar.

El anuncio se produce luego de haber finalizado el proceso de digitalización de toda la información, ordenado por el Papa Francisco, luego del pedido de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en el pasado mes de abril.

“Siempre la verdad ilumina, aunque duela”, aseguró el cardenal Mario Poli, titular de la CEA, durante la conferencia de prensa en la que anunció la desclasificación de la documentación. Poli agregó que la iniciativa representa "un servicio a la Patria para la reconciliación de los argentinos" y sostuvo que la Iglesia "no le tiene miedo" al contenido de esos archivos.

En relación al rol que jugó el Episcopado durante la dictadura, Poli reconoció que “no está ausente el mea culpa y el pedido de perdón por lo que no se hizo”, pronunciado públicamente por primera vez en 2000.

Te puede interesar