En la provincia seguimos ajustando

Salta 16 de noviembre de 2016 Por El Diablito
Mediante un decreto, el gobernador Juan Manuel Urtubey prorrogó por un año más la emergencia económica, relegando muchas necesidades de los salteños.
Juan-Manuel-Urtubey
Juan Manuel Urtubey

Con un decreto de necesidad de urgencia (DNU), el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, prorrogó por un año la declaración de la emergencia económica. La medida se oficializó hoy con el decreto 1804, el cual lleva la firma del mandatario y la de todos los ministros de la Provincia, y detalla que se realizó una consulta sólo con el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, y el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad, quienes dieron el "ok".

Lo cierto es que más allá de la prórroga, no se visualizaron cambios significativos en relación a la primera declaración. La educación pública es deficiente, con quejas constantes por parte de los docentes, padres y estudiantes. Los edificios públicos se caen a pedazos; el personal profesional de todas las áreas cada vez es más escaso y se encuentra totalmente desbordado. La salud pública ha demostrado, durante estos dos últimos años, que hizo aguas por todos lados: no hay camas, los hospitales no dan abasto, faltan profesionales, no hay medicamentos, falta atención en puntos críticos y las muertes por Dengue y Desnutrición no parecieron conmover el presupuesto destinado a estas problemáticas. La infraestructura pública en general es deficiente y arcaica, no hay capacitaciones ni personal suficiente. La tan anunciada descentralización, sólo produjo grandes títulos de secretarías, subsecretarías y direcciones, pero acciones en territorio, pocas. Muchos caciques, pocos indios.

En este contexto se anunció esta nueva prórroga. A su vez, se comunicó que el 29 de noviembre se presentará el presupuesto provincial para el próximo año y ya se anunció que Salta no pedirá más dinero, sino que intentará "sobrevivir" utilizando la emisión de letras, deudas que planifican cancelar en un corto plazo.

Pasó el 2016, con mucha pena y nada de gloria y, por lo que se ve, el 2017, año electoral, no parecería cambiar.

El Diablito

El Diablito del Cabildo es un portal digital de noticias de la provincia de Salta. Un proyecto construido desde la comunicación popular contrahegemónica.

Te puede interesar