Recesión para todos

Nacionales 25 de noviembre de 2016
El INDEC informó que la actividad económica cayó un 3,7 por ciento en septiembre. Los números reales se alejan cada vez más de las estimaciones oficiales para el segundo semestre.
indec

La actividad económica cayó 3,7 por ciento en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado y acumuló una baja de 2,4 por ciento desde enero, comparando con igual período en 2015. Los datos los dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Tomando como referencia el mes de agosto, también se registró un descenso del 0,8 por ciento en la actividad económica durante septiembre, lo que significa que el indicador intermensual volvió a ser negativo, luego del leve repunte de 0,3 por ciento registrado en agosto respecto a julio.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el cual se da a conocer como anticipo de la evolución del PBI, que se difunde de manera trimestral.

Así, tras once meses de Gobierno de Cambiemos, la economía sigue sin levantar. La baja de septiembre es la novena consecutiva en el año y la tercera más fuerte, luego de las correspondientes a julio (5,6 por ciento) y junio (4,5 por ciento).

El pronóstico oficial era que el segundo semestre sería el inicio del repunte económico. Incluso en las estimaciones presentadas al Congreso, junto al proyecto de ley de Presupuesto 2017, el Ejecutivo previó una baja en el PBI, para este año, del 1,5 por ciento (y un crecimiento del 3,5 para el año próximo). Lejos de estas predicciones, los números oficiales se acercan, finalmente, a los de las consultoras privadas, que indican una caída del 2,5 al 2,8 por ciento para 2016.

 

Te puede interesar