Santa Fe: sólo dos de cada diez homicidios son esclarecidos

Policiales y Judiciales 07 de diciembre de 2016
Un trabajo de estudiantes de periodismo de Santa Fe demostró que entre el 1° de enero de 2001 y el 30 de septiembre de 2016, hubo 1351 homicidios en la capital provincial. De estos crímenes, sólo el 20% fue esclarecido. Una radiografía de cómo funciona la Justicia en el interior del país.
homicidios en Santa Fe

Jóvenes estudiantes de periodismo de la ciudad de Santa Fe iniciaron un gran trabajo periodístico con el objetivo de "visibilizar la cantidad de homicidios dolosos que se cometen en Santa Fe".

El informe, publicado en www.santafeviolenta.com, indica que el 70% de las víctimas tienen entre 15 y 34 años. Por otra parte, la tasa de esclarecimiento es llamativamente baja: "apenas 2 de cada 10 casos logran esclarecerse", según sostuvo el Ministerio Público de la Acusación en un informe que hizo público a mediados de 2015.

homic tasa

Además, como si estos datos no fuesen lo suficientemente representativos, los jóvenes fueron más allá y ubicaron los casos en un mapa. Al hacer este trabajo concluyeron: "Se observa que la mayoría de esos hechos (más del 60%) se producen en el cordón oeste de la ciudad, históricamente el lugar de la capital provincial con menos presencia del Estado".

homicidios desde 2009

Fines de semana

Por otro lado, el informe periodístico destaca que, en un informe oficial del Ministerio Público de la Acusación, basado en los homicidios cometidos en el departamento La Capital durante 2014, un 49,2% de los homicidios se cometieron los fines de semana. Textualmente, el texto señala que más de 1 de cada 4 víctimas fatales se produjeron un domingo (28%) y 2 de cada 10, en sábado.

fines de semana

En Salta

Según se informó, durante el primer semestre, en Salta se cometieron 30 homicidios, arrojando una tasa de 4,9 muertes cada 100 mil habitantes, una cifra inferior a la media nacional que ascendió a los 6,6 puntos. Por ahora la tasa de homicidios se mantiene inferior a los datos registrados en 2015 y 2014, pero se trata sólo de los seis primeros meses. El año pasado se registró un total de 85 asesinatos, con una tasa de 6,6 muertes, según indicó el Ministerio de Seguridad de la Nación. En 2014, la tasa fue menor, con 4,9 muertes y un total de 65 asesinatos.

salta

Fuentes: www.santafeviolenta.com y Ministerio de Seguridad de la Nación.

Te puede interesar