Media sanción a favor del uso medicinal del Cannabis

Legislativas 07 de diciembre de 2016
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que promueve el uso medicinal del cannabis. Además el texto obliga al Instituto Provincial de la Salud (IPS) a cubrirlo como tratamiento.
cannabis

En la sesión de ayer de la Cámara de Diputados, se aprobó en forma unánime el proyecto de Ley que incorpora en el Vademécum de la Salud Pública, los productos derivados del cannabis que tengan un uso medicinal y que hayan sido previamente prescriptos por un médico.

En relación a esto el diputado Lucas Godoy expresó: “Ahora ya con esa Ley con media sanción, la provincia avanzará en un régimen que contempla lo que se aprobó en el Congreso y que, a diferencia de lo ocurrido en otras provincias donde sólo se refieren al aceite Charlotteอดs Web, aquí ampliamos esa posibilidad a todos los derivados del cannabis”.

Del mismo modo, Godoy destacó que ese dictamen consensuado fue producto de largos debates en comisión. También citó como antecedente un proyecto de Declaración aprobado en la Cámara Baja, que solicitaba se avance a nivel nacional con una normativa al respecto. También señaló que será el Estado provincial quien deberá impulsar la investigación, capacitación y difusión de los fines medicinales y científicos de la planta de marihuana y sus derivados en la terapéutica humana, así como también avanzar en la producción de los medicamentos en los laboratorios públicos.

Por su parte, el diputado Arturo Borelli, autor de uno de los proyectos que fueron unificados, aclaró que se llegó a consensuar en algunos puntos centrales: “Con esta Ley se está  hablando del derecho a la salud y en Argentina está recién empezando a discutirse y solamente limitado al aceite, que representa un aspecto nomás”. Borelli destacó que a nivel nacional el bloque del Partido Obrero estuvo a favor de la producción del aceite, y no simplemente de la importación, y que pidió por el autocultivo de la planta. Sin embargo, reconoció que a nivel provincial la despenalización no puede plantearse, pero advirtió que “igualmente esta Ley es una gran paso adelante, pero lejos está de agotarse aquí el debate”.

Así también, el diputado Tomás Rodríguez pidió por el permiso para el cultivo particular, “porque quienes procuran resolver los problemas de salud con productos del cannabis, actualmente son tratados como delincuentes”.

Tras haberse aprobado en forma unánime, el proyecto pasará ahora al Senado en revisión.

Te puede interesar