Cosa de machos

Nacionales 08 de enero de 2017 Por El Diablito
El Consejo Nacional de las Mujeres es otra de las áreas sensibles que sufrirá recortes en 2017. El organismo se encarga de diseñar y ejecutar las políticas para prevenir y erradicar la violencia de género.
violencia-género

El Gobierno Nacional destinará menos recursos para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Esto se desprende del análisis del Presupuesto 2017, en el que el dinero destinado a áreas como el Consejo Nacional de las Mujeres, representa casi un 6% menos en el gasto total del Estado, en relación a 2016.

Este organismo, dependiente del ministerio de Desarrollo Social, es el encargado de diseñar y ejecutar las políticas para llevar a la práctica lo dispuesto en la Ley 26.485, de Protección integral de las mujeres. En un contexto de violencia de género en aumento, no es un dato menor que el Gobierno nacional aplique un ajuste en un área tan sensible.

Según el Presupuesto 2017,  el Consejo Nacional de las Mujeres percibirá $96,5 millones, es decir, sólo un 15% más que el año pasado. Si se tiene en cuenta la inflación del año 2016, la cual alcanzó el 40%, el aumento “es a todas luces insuficiente y representa un ajuste”, tal como denuncian desde el organismo.

De igual manera, el aumento del 15% es menor a la inflación esperada en el presupuesto 2017, la cual se calcula en un 17%. Es decir que los recursos no alcanzarán “ni para cubrir el incremento de precios proyectado”, según manifiestan desde el Consejo.

Por otra parte, el incremento del 15 % es menor al aumento de los gastos totales del Estado, proyectado en un 22,1%. En este sentido, desde el organismo aseguran que “el Consejo Nacional de las Mujeres va a perder participación en el gasto público total”.

En cuanto a las metas que se propone el Consejo para el 2017, éstas son notablemente menos ambiciosas que en años anteriores. Así, mientras en 2016 se pretendía capacitar a unas 51.500 personas en temas como Desarrollo Integral de la mujer, para 2017 sólo se espera hacerlo a unas 11.000 personas, es decir, casi cinco veces menos. En relación a la capacitación a instituciones, de las 3100 organizaciones que se proyectaban asistir en 2016, sólo se prevé trabajar con 1100, esto es, poco más que una tercera parte.

 

El Diablito

El Diablito del Cabildo es un portal digital de noticias de la provincia de Salta. Un proyecto construido desde la comunicación popular contrahegemónica.

Te puede interesar