Una vergüenza

Nacionales 09 de febrero de 2017
El presidente Mauricio Macri, aceptó reducir en un 98% el millonario pasivo que Correo Argentino S.A., propiedad de su padre Franco Macri, quedó debiendo a los argentinos, después de la quiebra decretada en 2003. La fiscalía pidió ante la Cámara Comercial que se anule el acuerdo por considerarlo "arbitrario e irrazonable".
FrancoyMauricioMacri-320-Max

En las últimas horas trascendió una lamentable noticia que se convirtió en un escándalo nacional. El Gobierno encabezado por el presidente Mauricio Macri le perdonó $70 mil millones a Correo Argentino S.A., la empresa propiedad de Franco Macri, su padre.

Este hecho no tiene precedentes y representa una burla al sistema y principalmente a la buena fe de los ciudadanos y de los votantes que lo acompañaron en las elecciones de 2015.

Cabe recordar que la empresa propiedad de la familia Macri quebró en el año 2003 y, desde ese entonces, el Estado rechazó todas las propuestas de pago porque contaban con quitas irrisorias. Según publicó el portal Nuestras Voces, el 28 de junio de 2016, se realizó una audiencia y el Correo Argentino hizo una nueva oferta de pago de su deuda, supuestamente más ventajosa para el Estado nacional. Sin embargo, según reconstruye la fiscal Gabriela Boquín en su dictamen del 30 de diciembre pasado, esta propuesta lejos estaba de ser nueva y menos aún, más beneficiosa que las anteriores.

En esa audiencia, que tuvo lugar ante la sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, el Estado nacional aceptó de forma irregular una propuesta de pago de deuda que, para la fiscal Boquín, “es abusiva, implica perjuicio fiscal y su irregular aceptación, perjudica gravemente el patrimonio del Estado nacional”.

De esta manera, el polémico acuerdo implica una quita de más de $4.000 millones en la actualidad y de más de $70.000 millones a 2033, cuando finalice el plan de pagos. 

De hecho, según los cálculos de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración General de la Nación, la propuesta significa lo siguiente: una quita en la deuda de 70.163 millones de pesos, un 98,82% sobre el total de la deuda. Es decir, que los Macri sólo pagarán el 1,18 por ciento de la deuda que tenían con el Estado. Una vergüenza.

Te puede interesar