Lo que Sáenz nos dejó

Legislativas 04 de marzo de 2017 Por El Diablito del Concejo
Palabras más, palabras menos, las frases que quedaron del discurso del intendente en la apertura del año legislativo, en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
33149108016_f58daf3f2c_z (1)

Con el mensaje anual del intendente Gustavo Sáenz, dirigido a los ediles y los vecinos, en la mañana del pasado miércoles, quedó inaugurado el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

La sesión comenzó minutos después de las 10. Un salón colmado, balcones llenos y la presencia de militantes en el hall y la entrada del edificio legislativo, eran el marco de la reunión, la cual se inició con la entrada del intendente al recinto de sesiones ‘Gobernador Miguel Ragone’, acompañado por el presidente del cuerpo, el concejal Ricardo Villada. Luego, como es costumbre, se izaron las banderas argentina y de la provincia de Salta.

En un discurso de una hora y cuarto de duración, por momentos muy enfáticamente, el jefe comunal hizo un balance de su primer año al frente del Municipio, al tiempo que realizó algunos anuncios referidos a los planes para 2017.

Gracias totales

Sáenz inició su mensaje señalando la importancia del “diálogo y la escucha recíproca” en la gestión, así como el trabajo “con todos, más allá de banderías políticas y partidarias”. Según el intendente, esto permitió “transformar ideas y esfuerzo colectivo en obras y servicios” durante 2016.

En varias oportunidades a lo largo del discurso, Sáenz agradeció al presidente Mauricio Macri “la vocación federalista” tanto de él como de sus ministros y, en relación a ello, habló de “madurez política” y de “crecimiento cualitativo de nuestra democracia”. El intendente se refería, precisamente, a los fondos gestionados ante el Gobierno nacional, en su mayoría solicitados para la ejecución de obra pública: “Conseguimos recursos como nunca antes en la historia de este municipio”, aseguró con vehemencia, ante el aplauso de gran parte de los presentes y aclaró: “son recursos no reintegrables, la ciudad no asume deuda alguna”.

Del mismo modo, Sáenz reconoció al gobernador Juan Manuel Urtubey el destino de fondos del Plan Bicentenario a los municipios. Sin embargo, cuando puntualizó el plan de obras viales, reclamó a la empresa estatal Aguas del Norte: “que utilice materiales apropiados, para evitar que se rompan una y otra vez las tareas ya finalizadas de reparación de calles y repavimentación”. El ministro de Gobierno provincial, Juan Pablo Rodríguez, único representante del Grand Bourg en el recinto, tuvo que aguantar en soledad el “tirón de orejas” del intendente.

La obra pública

Fue, sin dudas, el tema principal en el mensaje brindado por el intendente, no sólo a la hora de enumerar los logros alcanzados, sino al momento de las promesas para 2017. En ese sentido, recordó el aumento del 289% en el presupuesto para el rubro: “Algo histórico para nuestra ciudad”, se jactó. Sin embargo, también reconoció que “ese aumento se debe, fundamentalmente, a fondos de otras jurisdicciones, esencialmente de la Nación”.

La obra pública fue la excusa, a la vez, para responderle a la oposición: “Para aquellos que no creían, ya se iniciaron las obras en los barrios Gauchito Gil y Bicentenario”, disparó con tono firme, y continuó: “Dentro del plazo máximo de dos meses, habrá terminado todo el proceso licitatorio, que está en su etapa final, para que comience la obra en Villa Floresta baja”.

Respecto al tema inundaciones y, luego de acusar de “oportunistas” a quienes “hacen política a partir del sufrimiento ajeno”, Sáenz anunció la inminente apertura de sobres de la licitación, para desarrollar el ‘Plan Hídrico de Desagües Pluviales y Cuencas Metropolitanas’, proyecto “cuyo costo será asumido en su totalidad por la Nación”.

Por último, el intendente sostuvo que 2016 “fue un buen año de gestión” y adelantó que “se viene el año de ejecución”.

Verde vertedero verde

Otro tema de singular importancia en el discurso de Sáenz fue el del medio ambiente. El intendente destacó la plantación de 2 mil ejemplares de especies autóctonas durante 2016 y prometió duplicar ese número para 2017. También detalló el trabajo de recuperación del Vivero municipal y el Parque San Martín, y anunció la construcción de unas 28 plazas nuevas con fondos del Plan Bicentenario.

Acto seguido, el jefe comunal se refirió al tema más áspero en materia de medio ambiente en nuestra ciudad: el relleno sanitario San Javier. Mientras se encuentran en curso investigaciones por contaminación, incluyendo denuncias penales contra su persona, Sáenz anunció la construcción de la cuarta etapa del vertedero, el cual pretende convertir en “ejemplo de gestión en el país”.

La Muni más cool

Y así quedó inaugurado el año legislativo de la ciudad. El mensaje del intendente, firme y contundente, tuvo también varias referencias a la llamada nueva política, muy frecuentes en las alocuciones del presidente Macri. Así, a las ya mencionadas alusiones al “diálogo”, la “escucha” y el trabajo “sin distinguir banderías políticas”, se agregaron términos propios del mundo empresarial como “equipo”, “eficiencia” y “proactividad”: “No existe un Estado moderno sin un Gobierno que fomente la innovación, la participación y el espíritu emprendedor”, sostuvo en uno de los pasajes.

En tanto, sobre el final también deslizó otra idea del ‘manual de oratoria Cambiemos’: “Debemos saber reconocer errores, cuando los cometamos”. Siempre que llovió, paró… pero no está mal ir abriendo el paraguas.

 

Foto0271

Foto: El Diablito.

Te puede interesar