Estudiantes de la UNSa también defienden la Universidad

Universidad 12 de mayo de 2016
A nivel nacional se realiza una medida de fuerza, por reclamos salariales y presupuestarios en las casas de altos estudios.
Unsa

Con distintos epicentros y diversas actividades de protesta, pero con similares consignas, las entidades gremiales universitarias cumplen una jornada nacional en defensa de la universidad pública.

Docentes, estudiantes y egrsados de la Universidad Nacional de Salta también se manifestaron a favor de la gratuidad, la universalidad y de “garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia, la graduación y el egreso” para que “todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta” a la universidad.

Todo esto en relación a que el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Pablo Cayssials, declaró inconstitucional la ley 27.204 en la parte que establece la gratuidad de los estudios de grado universitarios. El fallo responde a la presentación de la Universidad de La Matanza y se fundamenta en una presunta violación de la Autonomía Universitaria en lo que respecta al derecho de las casas de altos estudios a fijar su régimen de admisión, permanencia y promoción.

El juez también considera que la normativa votada en 2015 -solo con la oposición del PRO- viola el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, dejando a la universidad pública cerca de la mercantilización.

Te puede interesar