El FinEs no justifica los medios

Universidad 30 de mayo de 2016
A través de una resolución, el ministerio de Educación y Deportes dio de baja la inscripción al Plan FinEs en Universidades. El programa permite completar los estudios primarios y secundarios.
educación adultos

En un nuevo ejemplo de desprolijidad, propia de la gestión macrista en lo reltivo a programas sociales, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, cerró la inscripción al Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) en Universidades. La medida causa una gran sorpresa, ya que en marzo se había garantizado la continuidad del mismo. Además, provoca incertidumbre en los alumnos que ya se encuentran inscriptos.

En febrero, el gobierno de Mauricio Macri dio de baja los convenios firmados con universidades. En ese momento las casas de altos estudios de Avellaneda, Quilmes y Florencio Varela hicieron el reclamo a Educación, ya que el Plan FinEs era uno de esos convenios. Sin embargo, ante la consulta de Mario Lozano, rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), el jefe de Asesores de Gabinete del ministerio, Diego Marías, confirmó la continuidad del convenio 333/15, que dio origen a la implementación del Plan de Estudios de la Universidad.

Con esa garantía, la UNQui comenzó la inscripción para el ciclo lectivo, al igual que las otras dos Universidades y, entre las tres, llegaron a matricular a más de tres mil alumnos. No obstante, el 8 de abril, mediante la Resolución 178/16 ratificó la continuidad del FinEs para el período 2016-2019 pero, a su vez, dio de baja la inscripción a partir de 2016, generando dudas respecto a la validez de las matrículas ya efectuadas.

"Las universidades nacionales que implementaron acciones en el marco de la Resolución 1535/14, podrán continuar con las acciones del Plan FinEs hasta las cohortes 2015", señala la norma en el punto 11.

Desde la creación del Plan FinEs en 2008, alrededor de 700 mil hombres y mujeres concluyeron sus estudios. Este plan, que permite generar condiciones de universalidad en la educación de jóvenes y adultos, tiene como una de sus principales fortalezas, la capacidad de articulación entre organismos estatales y organizaciones civiles. Además, su cercanía con el territorio posibilita dar respuesta a la demanda efectiva de la población a cubrir.

Una nueva mala noticia para las Universidades, que se suma a la crisis que atraviesa el sector, por la falta de fondos para costear los gastos que demanda su funcionamiento. Por otro lado, y no menos importante, los docentes todavía no cobraron los sueldos.

Fuente: El Destape.

"Sitio en desarrollo. Disculpe las molestias"
Es la leyenda que figura en la web del ministerio de Educación y Deportes.

Te puede interesar